La Salle Montemolín en la Facultad de Educación

Si alguna vez le preguntáis a un maestro qué es para él una circunstancia extraña, quizá os responda: pasear por Zaragoza a las 11 de la mañana entre semana y lectivo. Y es que salir del aula nos resulta lo más parecido a cuando un Hobbit debe abandonar la Comarca.

El pasado 19 de diciembre dos profesores, Burgo y Pepo, nos encontramos en esta tesitura. No sé si Frodo tenía la misma sensación al portar el anillo hasta Mordor, pero sí que cargamos una gran responsabilidad, como antes hizo Alberto: mostrar nuestros pequeños tesoros, nuestras riquezas y fortalezas a futuros profesores.

II Encuentro de Centros Innovadores de Zaragoza, La Rioja y Navarra

El primer destino de Alberto Mayoral fue en el II Encuentro de Centros Innovadores de Zaragoza, La Rioja y Navarra donde expusimos brévemente en qué consiste el Plan de Innovación del equipo GIM: quiénes somos, qué hacemos y a dónde queremos llegar.

GIM en la Facultad de Educación

Los siguientes destinos nos llevaron a la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Nuestro agradecimiento a Alejandra Cortés por invitarnos a colaborar en una de sus clases de la asignatura: Innovación en la escuela inclusiva; y a María Sebastián, antigua alumna del colegio y profesora de la asignatura: Ciencias Sociales I. En ambos casos, nuestra tarea fue presentar a futuros maestros cómo hemos concebido un Plan de Atención Individualizada desde la Innovación educativa.

En el primer momento en el que hablamos de inclusión expusimos nuestro proyecto SEIN. Comentamos que en cierto modo nos adelantamos una década a lo que se presenta como futuro inmediato. Supone un verdadero paso hacia la inclusión en la que todos los alumnos aportan sus capacidades, competencias y destrezas para resolver un proyecto de aprendizaje abierto. Esto supone que deben buscar un problema próximo y, utilizando las herramientas aprendidas en la Primaria y perfeccionadas en Secundaria dar respuesta original y creativa a esta situación. En esta exposición también expusimos que no hemos aparecido de la nada. El propio Carisma lasaliano nos ha traído a la búsqueda de una mejora continua: Acercar la educación a los “hijos de los artesanos y los pobres”.  Y el proyecto Sein es uno de los tantos que estamos llevando a cabo en el centro.

Por la tarde la charla fue más metodológica. Hablamos de cómo hemos releído a Gardner y su teoría de las Inteligencias Múltiples desde los nuevos estudios de neurociencia. Dialogamos con los alumnos de qué creían que era lo más importante para conseguir el aprendizaje del alumno. En definitiva es el objetivo de la educación. Llegamos a la conclusión de que sin motivación no hay aprendizaje y por tanto debíamos buscar la manera de llegar al alumno ofreciéndole aquello que es atractivo para cada uno en concreto. De esta manera expusimos el sistema de aprendizaje que se está llevando a cabo en primer y segundo ciclo de primaria a través de las paletas. Esta metodología permite al alumno el estudio de un contenido curricular desde el punto motivador que más le hace adquirirlo. Para acabar los alumnos contemplaron una muestra de las paletas realizadas por nuestros alumnos en el colegio y pudieron practicar la realización de una paleta aplicada a las Ciencias Sociales.

Una experiencia bonita que nos gustaría poder seguir realizando. El futuro de la Sociedad está en manos de los maestros, de los de antes, de los de ahora y de los de mañana. Esperamos seguir portando mucho tiempo ese tesoro.