Proyecto Christmas Singers. 2º Primaria.

¡Tragedia! Los Christmas Singers grupo puntero de la música vocal ha tenido que suspender su actuación prevista en el colegio La Salle Montemolín. Y ahora… ¿Qué podemos hacer?

¡Lo haremos nosotros!

Esta fue la reacción de los niños y niñas de 2º de Primaria que no dudaron en hacerlo, incluso mejor que los Christmas Singers. Y es que el proyecto de aprendizaje del trimestre ha sido conseguir una actuación para el festival de Navidad.

Todo empezó analizando qué es lo que podíamos hacer… ¿Una obra de teatro? ¿Un baile? ¿Un villancico? Y las clases lo decidieron. Los profesores no sabemos si es que es lo que más les gusta pero después de analizar todas las opciones en equipos, casi todos vieron la mejor opción preparar un villancico.

Y ahora venía lo complicado. ¿Cómo elegimos qué villancico nos gusta más? Y lo más importante… ¿Conocemos muchos villancicos como para poder elegir? Y esto es lo que hicimos. Buscamos 24 villancicos y gracias a los miniportátiles, para lo que había que aprender desde cómo encenderlo a cómo buscar en youtube, escuchamos en equipo valorando uno por uno cuál les gustaba más.

Tuvimos que rellenar después, una encuesta a través de Sallenet. Con el resultado los profesores les enseñamos una gráfica con la que ellos tuvieron que contestar a una preguntas y descubrieron cuál era el villancico favorito de los niños de 2º.

Ya teníamos villancico. El siguiente paso pensar qué podíamos hacer con él. Ellos establecieron que había que aprenderlo, interpretarlo, hacer un disfraz, un guión, un cartel anunciador… Y ahí nos pusimos. Cada uno con lo que más le atraía conseguimos hacer todo.

La última fase, la más difícil, ensayarlo con tiempo para mostrarlo y estrenarlo el 16 de Diciembre para los alumnos y profesores de Infantil y Primaria. ¿Lo conseguiríamos?
Llego el 16 y la actuación fue un éxito. El 17, delante de los familiares debíamos corregir lo que no nos había salido del todo bien. Y claro, no decepcionaron. Alguna que otra lagrimita y el recuerdo para nuestro amigo Jorge.

¿Creéis que había acabado? No. Faltaba el punto y final. Esta vez el esfuerzo se centraba en una actuación de servicio. Alegrar las navidades a los ancianos y ancianas del centro de Día. Por primera vez los Christmas Singers salían del colegio para una actuación. Y esta vez lo dieron todo. Después de un concierto de villancicos tradicionales acabamos con la luz brilla en ti, el éxito de los pequeños cantores.

Gracias a este proyecto hemos aprendido lengua, matemáticas, música, plástica, educación física, inglés, sociales, religión… y sobretodo a trabajar en equipo, no darse por vencido, seguir mejorando. Un proyecto completo que esperamos recordarlo por mucho tiempo.