El pasado jueves 21 de marzo, los alumnos de 3º de E.S.O. del colegio La Salle Montemolín (Zaragoza), realizamos una salida al Teatro de La Estación, donde pudimos disfrutar de una función titulada Soñar dentro del espejo que estaba representada por la compañía teatral Tranvía Teatro y dirigida por Cristina Yánez dentro del ciclo Teatro de Cerca. La obra trataba sobre la aventura que viven dos jóvenes, la Paqui y el Perolas. Ambos llegaban a un extraño y oscuro almacén y, junto a un misterioso personaje comenzaban a escenificar fragmentos de la famosísima obra de la literatura española, La Celestina. También recitaron versos de Quevedo, La vida es sueño, El gran Teatro del mundo y Don Juan Tenorio. Tras despertarse, los muchachos no sabían si lo que habían vivido la anterior noche en ese extraño lugar había sido la realidad o un sueño.

Tras acabar la obra tuvimos un coloquio con los actores, en el cual pudimos hablar con ellos y resolver nuestras dudas e inquietudes sobre la obra y el teatro (cómo se prepara una obra, dificultades, mitos, etc.).

Fue esta una obra en la que pudimos ver el contraste entre el pasado y el presente, lo antiguo y lo actual; y que introducía conceptos como el metateatro (teatro dentro del teatro) y la cuarta pared (pared imaginaria que separa al público del escenario).

Processed with VSCO with f2 preset

Ese día, que coincidía con el Día Mundial de la Poesía, lo pudimos celebrar magníficamente escuchando maravillosos versos de autores clásicos españoles que van del siglo XVII al XIX. Ver cómo los recitaban los actores nos acercó a aquellas épocas y a comprenderlos mejor.

Esta salida también nos hizo reflexionar sobre el paso del tiempo, ya que hay obras que han perdurado muchísimos años después de escribirse y que, tras pasar a la historia de la literatura, aún siguen siendo leídas y representadas. También pudimos llegar a la conclusión de que debemos valorar más este tipo de obras literarias y no dejar de leerlas y estudiarlas, ya que son un verdadero tesoro dentro de la literatura española.
Además aprendimos muchas cosas sobre el teatro que parece que es un arte que actualmente no está tan bien valorado como se merece.
Pensamos que este tipo de actividades son muy valiosas porque aprendemos y disfrutamos al mismo tiempo con la experiencia.