Taller Comunícate 4º Secundaria

El curso de 4º de ESO del colegio la Salle Montemolín hemos tenido la enorme suerte de visitar Caixaforum como actividad complementaria de la asignatura de Lengua y Literatura.
El taller, cuyo nombre era Comunícate, nos ayudó a entrenar la confianza en nosotros mismos, el dominio de nuestra voz y de nuestra entonación, el uso del cuerpo en el lenguaje, la seguridad a la hora de expresarnos y la organización de las ideas de un discurso. Todas estas habilidades las fuimos poniendo en práctica a partir de técnicas interactivas derivadas de las artes escénicas.

Con ello pudimos bucear en el gran océano de la comunicación y comprendimos mejor lo importante que es expresamos correctamente ante los demás.
Conocimos y practicamos técnicas de representación y de expresión teatrales y usamos elementos y recursos básicos del lenguaje escénico con los que nos estuvimos expresando, interpretando y comunicando.


Hicimos actividades para dominar nuestra entonación mediante un juego en el que se nos retó a decir la misma frase de distintas formas como si estuviéramos alegres, enfadados, con ironía…
También representamos, solo con gestos unas escenas teatrales con las que comunicar, en el primer caso, una palabra y su antónimo, y en el segundo un país, mientras, los demás compañeros trataban de adivinar de cuál se trababa.


La última actividad fue nuestra favorita. Tuvimos que escribir un poema comparando dos ideas y tomando como ejemplo la famosa frase de Hamlet “ser o no ser”. Salieron composiciones muy intensas unas, y muy divertidas otras, pero todas ellas fueron maravillosas.
En definitiva, hemos aprendido a gozar de las creaciones artísticas como si se trataran de una fuente que nos da seguridad para afrontar las distintas situaciones comunicativas a las que tenemos que enfrentarnos diariamente.
Ha sido una experiencia genial con la que disfrutamos mucho y que nos ha ayudado a descubrir todas las formas posibles que tenemos para comunicarnos adecuadamente.
Cristina Carbonell y Haidée Sanz