Concierto: “Una historia de la música moderna”

El pasado viernes 21 de febrero, los alumnos de 3º de ESO del colegio La Salle Montemolín asistimos a un increíble concierto didáctico organizado por el Departamento de Música Moderna de la Escuela Municipal de Música y Danza que llevaba por título Una historia de la música moderna.

En el teatro Principal, junto a otros centros educativos de nuestra ciudad, pudimos disfrutar de un estupendo recorrido musical por los distintos estilos que han marcado la música moderna del siglo XX.

Con el fin de comprender mejor el concierto, habíamos trabajado previamente en clase los aspectos históricos y musicales de los diferentes bloques temáticos que nos presentaron.

Comprendimos muy bien los distintos estilos musicales gracias a las pinceladas del contexto histórico en el que nos los iban enmarcando. La esclavitud, la Gran Depresión, la Revolución cubana, el arte pop, Vietnam, la cultura hippie, La caída del muro de Berlín o la Antiglobalización, entre otros, fueron momentos claves del siglo XX que influyeron considerablemente en dichos estilos musicales.

Escuchamos estos diferentes estilos representados por los nombres más importantes: B.B. King para Blues, Louis Armstrong para el jazz, Elvis Presley para el rock’n’roll, The Beatles para el pop, Rolling Stone para el rock, Metallica para el heavy metal o Sex Pistols para el punk, por nombrar solo a algunos.

A cada bloque temático le correspondía un tema musical interpretado por la banda y precedido de una magníficaproyección en la que una voz en off explicaba brevemente el contexto histórico y musical.

Los títulos de las canciones que escuchamos fueron muchos y muy bien escogidos. De entre ellos cabe destacar That’sallright, Mama de Elvis Presley, Superstition deStevieWonder, Highway to hellde AC/DC, Pata Pata de Miriam MakebaoEnterSandman, de Metallica.

El fin de fiesta por todo lo alto estuvo a cargo de la mítica banda de Liverpoolque cerró el espectáculo con TheEnd.

El concierto nos encantó, y seguramente que la mayoría volveríamos a repetir esta experiencia, incluyendo, eso sí, también a Queen.

David Puértolas Merencia