Una versión divertida de “El lazarillo de Tormes”

El pasado jueves 27 de febrero los alumnos de 3º de la E.S.O. del colegio La Salle Montemolín asistimos a una maravillosa representación teatral de una de las obras más importantes de la literatura española, El Lazarillo de Tormes; fue la novela que inauguró en el siglo XVI un nuevo género, la picaresca.

Esta novela habla acerca de un niño huérfano de padre al que su madre no puede cuidar y que por lo tanto decide ponerlo al servicio de un ciego, su primer amo.
Entre aventuras, palos y travesuras Lázaro va pasando por varios amos tras abandonar al ciego, hasta que crece y se casa.

En la representación teatral a la que hemos asistido, la historia se contaba de una manera muy original ya que se ambientaba en el momento en el que Lázaro ya era un adulto y decidía invitar a los amos que más le marcaron en la infancia a una comida y a través de ahí se recordaba toda su vida. A esta comida también fue invitada su mujer, la criada del arcipreste de San Salvador.

La comida a la que asistieron se convirtió en la terrible venganza que Lázaro tenía preparada para los comensales. Todos ellos fueron falleciendo al tiempo que iban escuchando la carta de despedida que les escribió tras beber un vino muy especial que les había sido servido.

La obra resultó muy entretenida a la vez que divertida, sobre todo, porque en ella actuaban magistralmente algunos de nuestros compañeros junto con Irene, la artista de la compañía de teatro La Clac que hacía de mesonera.
Podemos afirmar, sin duda, que todos ellos nos hicieron pasar un buen rato.

Sofía Lozano Barroso-3ºESOB