La innovación pedagógica en los centros La Salle es y ha sido una constante a lo largo de toda su historia.

Aprendizaje cooperativo y Programas La Salle

La Salle entiende la educación como un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que los alumnos son los principales protagonistas de su propia fromación y crecimiento personal. Mediante el Aprendizaje Cooperativo y por Proyectos, junto a los Programas La Salle desarrollamos una pedagogía innovadora, con procesos que aseguran el acompañamiento. La evaluación y mejora contínua de estos programas.

Lectura eficaz (3 a 16 años)

El programa de Lectura Eficaz emplea unas técnicas de trabajo intelectual encaminadas a fomentar y desarrollar, de manera especial, aquellas capacidades que intervienen más directamente en el acto lector; atención, comprensión, intuición, velocidad, habilidad visual, memoria, anticipación, etc.

Las innovaciones lingüísticas pretenden formar lectores y escritores activos, bien entrenados y maduros; saben dar a cada tipo de texto la lectura que requiere, con una buena velocidad y, por supuesto con una excelente comprensión.

Nuestro Proyector Lector articula la lectura desde 3º de Infantil hasta 4º de Secundaria obteniendo resultados muy positivos y cuya eficacia está comprobada con la realización de diferentes pruebas a nivel La Salle y a nivel educativo autonómico y nacional.


ULISES:

  • Área RN (Redes Neuronales)
  • LÁMINAS ULISES:(3 a 8 años), potencia las conexiones neuronales y desarrolla los fondos cognitivos. Estimulación neuronal de carácter auditivo y visual.
  • Área lenguaje escrito Sensor: (3 a 6 años), potencia las bases neurológicas comprometidas en la decodificación sensorial de la escritura y estimula la motivación por la lectura.
  • Área PC (Perceptivo-cognitiva):
    • CAPACIDADES: (3 a 6 años), interioriza de forma progresiva, distintas capacidades cognitivas: Observar, Identificar, Comparar, Relacionar, Diferenciar, Clasificar, Inducir, Deducir, Definir
    • Mapping: (3 a 6 años), desarrolla la capacidad de Sintetizar y la construcción de conceptos en un sistema ordenado y coherente.
    • Creando: (3 a 6 años), estimula el pensamiento lateral desarrollando la capacidad de superar los modelos estables y la capacidad de percibir los modelos con otros ojos.
  • Área Neuromotora: Circuitos: (3 a 6 años), desarrollo de la lateralidad, a través de movimientos básicos.

Proyecto SEIN:

SEIN (Secundaria Innovación) es un proyecto de Innovación Pedagógica para la ESO que cierra el círculo iniciado en Educación Infantil en cuanto al empleo de nuevas metodologías aplicadas en el aula y que forman parte de la tradición, identidad y experiencia lasaliana en atención a la mejora continua. SEIN trata de preparar a nuestros alumnos para que sepan dar respuesta a las nuevas necesidades que surgen en una sociedad cuyos cambios se realizan de forma exponencial y a estar preparados para un futuro laboral que en la actualidad aún no está definido.

Se trata de un programa interdisciplinar basado en el aprendizaje por proyectos en clave de resolución creativa de problemas de forma cooperativa, entrando en la dinámica de mejora, innovación y aportación que intenta hacer de nuestros alumnos personas útiles, proactivas y con interés en mejorar el entorno en el que viven.

Este programa se estructura en el aula a través de los Proyectos Multiárea Compartidos (PMCs), que vienen a ser los elementos operativos a través de los cuales se articula todo el proceso.

Éste, pasa por una fase de recepción de información -INPUT- que sitúa a los alumnos en el marco en el que se van a llevar a cabo sus proyectos de aprendizaje y una fase OUTPUT donde se debe dar respuesta creativa a un problema real, utilizando herramientas creáticas* para su solución. Esta respuesta, debe ser comunicada a través de una exposición pública y en al menos dos idiomas, cerrando así el proyecto emprendido.

Con esta metodología intentamos conseguir alumnos cuyo perfil venga definido por ser los protagonistas de su propio aprendizaje, competentes, autónomos, críticos, innovadores, emprendedores y motivados, además de educados, flexibles, justos, respetuosos y también respetados en las posibilidades de cada uno, que sean capaces de crecer como personas y se muestren en los actos de su vida reflexivos y trascendentales. SEIN ayuda a interiorizar procedimientos que ayudan a los alumnos a integrarse en la sociedad dando respuesta a las situaciones que se le planteen, siendo consciente del porqué, el para qué y el cómo y verbalizarlo y
comunicarlo eficazmente.

*Herramientas procedentes del programa CREA, desarrollado en E. Primaria destinado a la estimulación del pensamiento lateral (creatividad)

Programa CREA

(6 a 12 años), desarrollo de la creatividad, intenta dotar al alumno de estrategias de pensamiento lateral y habilidades emocionales que permitan un planteamiento creativo en la resolución de problemas.


Programa IRATI

(6 a 12 años), programa de gestión de la información y del conocimiento, mediante la utilización de mapas conceptuales, Infografía y Organigramas.

Programa OPTIMIS

(6 a 12 años), integración de las capacidades adquiridas en Ed. Infantil, en el trabajo diario del aula.

Aprendizaje corporativo

El aprendizaje cooperativo es un concepto del aprendizaje no competitivo ni individualista, como suele ser el método tradicional, sino un mecanismo colaborador que pretende desarrollar los hábitos de trabajo en equipo, la solidaridad entre compañeros y la intervención autónoma de los alumnos en su aprendizaje.

Este método se basa en la interacción entre alumnos que, en grupos normalmente de 3-5 personas, cooperan en el aprendizaje acerca de cuestiones de índole muy variada. Este aprendizaje cuenta con la ayuda del educador, que dirige el proceso supervisándolo.


El aprendizaje cooperativo no es sólo un método o un recurso especialmente útil para aprender mejor los contenidos escolares, sino que es, en sí mismo, un contenido curricular más, que los alumnos deben aprender y que, por lo tanto, se les debe enseñar.

“Es una filosofía que responde a las muchas necesidades del mundo global en el que vivimos”

En definitiva, nuestra escuela no pretende solamente conceptos, sino también queremos favorecer la llamada “transferencia del aprendizaje”, es decir, que los conocimientos adquiridos en la institución educativa pueda ser útil en otras situaciones de la vida. Reconocemos así, el protagonismo del alumno en su propia educación y el papel mediador del educador en este proceso.

El objetivo de las técnicas de aprendizaje cooperativo es lograr la implicación de todos los alumnos en su propio proceso de aprendizaje a través de un objetivo de aprendizaje común. Tiene como fin no sólo el producto elaborado, sino que cada alumno conozca mejor su propio estilo de aprendizaje, confrontado con los estilos de otros compañeros, y desarrollando otras formas de pensamiento, métodos de trabajo y organizativos de los utilizados por otros miembros del grupo.

Este sistema ayuda a atender la diversidad de los alumnos, según sus distintos ritmos y es beneficioso para todos. Asimismo, fomenta valores y habilidades sociales muy importantes para su desarrollo personal, como el respeto a las diferencias, la responsabilidad individual y colectiva, la solidaridad y la escucha.

Aprendemos el…

  • 10% de lo que LEEMOS
  • 20% de lo que OÍMOS
  • 30% de lo que VEMOS
  • 50% de lo que VEMOS Y OÍMOS TAMBIÉN
  • 70% de lo que DISCUTIMOS CON LOS DEMÁS
  • 80% de lo que HACEMOS
  • 95% de lo que ENSEÑAMOS A OTRA PERSONA