Acompañando la inauguración de nuestra biblioteca y al resto de actividades realizadas para celebrar el 24 de octubre los alumnos de 1º de E.S.O. visitaron la Biblioteca José Antonio Rey del Corral sita en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, que forma parte de las 24 bibliotecas de proximidad distribuidas por toda ciudad: 10 bibliotecas de distrito, Biblioteca para Jóvenes Cúbit y 13 bibliotecas de barrio.

Allí fuimos recibidos por Albano y Celia que hicieron de la visita un momento tan agradable como instructivo, desde aquí nuestro agradecimiento.

El recorrido sirvió para conocer la organización, las posibilidades de préstamo, actividades, salas de estudio y otras cuestiones. Algunos alumnos demostraron ser asiduos de la misma.

Nos parece importante no solamente potenciar y mejorar la biblioteca de nuestro centro, también buscamos acercar a nuestros chicos a todas las bibliotecas y a través de ellas, a la lectura.

Acompañamos el artículo de algunas informaciones extraídas del estudio Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2018 realizado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

  • Se mantiene la tendencia alcista de lectores mayores de 45 años. Se observa una relación directa entre el nivel de estudios finalizados y la ratio de lectores.
  • Crece el número de lectores de libros en soporte digital hasta el 23,2% (6% solo lee en formato digital y el 17,2% lee en ambos formatos). El perfil es el de un lector algo más joven que el lector en papel.
  • El lector digital es un lector más intensivo, lee una media de 13,2 libros al año, frente a los 11,2 del lector que sólo lee en papel. Tiene una biblioteca con mayor número de ejemplares en su hogar, 269 libros de media frente a los 230 de los lectores que sólo leen en papel.
  • La lectura en niños es generalizada. Sin embargo, comienza a decaer a partir de los 14 años. También se observa un menor uso de la biblioteca como lugar de lectura.
  • Jóvenes y mayores perciben la lectura como una actividad que “contribuye a tener una actitud más abierta y tolerante”, que “es una actividad emocionante y estimulante” y que “ayuda a comprender el mundo que nos rodea”.
  • Los lectores consultados consideran que su afición por la lectura se inició a los 15 años.
  • Aumenta ligeramente tanto la proporción de compradores de libros (62,4% frente al 61% anterior) como del número de libros comprados (10,3 frente a 9,4)
  • El servicio bibliotecario público goza de una muy buena valoración (una nota de 8,1%), pero sigue reduciéndose el uso del servicio de préstamo.

No perdamos la oportunidad de “leernos” en una biblioteca.