Regresar

El Antiguo Egipto. Proyecto 1º Secundaria.

Nuestros chicos y chicas de 1º de ESO han comenzado el tercer trimestre sumergiéndose de lleno en las antiguas civilizaciones hidráulicas, es decir, Egipto y Mesopotamia. Para ello, los departamentos de Plástica y Ciencias Sociales se han coordinado en el diseño de contenidos y actividades en torno a una temática común: el Antiguo Egipto.

Por un lado, en la asignatura de Plástica, se han trabajado contenidos curriculares de dibujo técnico para realizar representaciones estructuras arquitectónicas de esta antigua civilización. Además, han llevado a cabo una búsqueda del tesoro, localizando el Templo de Debod en un mapa a través de directrices basadas en teoría geométrica. Finalmente, despertando la vena más artística de nuestro alumnado, han decorado los pasillos y rincones del ciclo con jeroglíficos, pinturas, columnas e incluso un sarcófago, creando un ambiente de lo más histórico.

Por otro lado, en la asignatura de Ciencias Sociales, se ha llevado a cabo un proyecto de investigación basado en el método científico histórico. Los alumnos y alumnas, de manera individual o grupal, han formulado preguntas relacionando el agua y los modos de vida de las antiguas civilizaciones. Han planteado hipótesis de acuerdo a la información que han investigado a través de la consulta de fuentes y han expuesto sus conclusiones ante sus compañeros. Todo ello a través de herramientas en las que se están formando para obtener una competencia digital óptima para afrontar el mundo tecnológico en el que les va a tocar desenvolverse. Además, el estudio de los recursos hídricos a través de la Historia ha llevado a una toma de conciencia sobre el uso responsable del agua en nuestro día a día.

Con esta colaboración interdepartamental, el alumnado aumenta las horas de trabajo en los contenidos, disolviendo las rígidas barreras que a veces existen entre asignaturas de distinta índole y desarrollando todas sus capacidades conceptuales y actitudinales.

Departamentos de Plástica y Ciencias Sociales