Educación Primaria

En la concepción integral de nuestro modelo educativo, es de vital importancia la acción tutorial que realiza el profesorado con el alumnado. 
 
Es acompañamiento en el crecer integral de las personas, es crecer en los valores que están reflejados en nuestro carácter propio.
 

NUEVO CONTEXTO DE APRENDIZAJE, NCA, propia de los centros La Salle, Se inicia en la etapa de los 2 años y va desarrollándose hasta implantarse en todas las etapas.

Esa acción tutorial se amplía a las familias, cuyo principal tesoro, depositan cada mañana en nuestros centros, acompañando en las decisiones en el desarrollo de los alumnos.

 
Nuestro equipo de orientación acompaña, guía y actúa para posibilitar el máximo rendimiento de nuestro alumnado.

Tecnología al servicio del aprendizaje

 
La tecnología se concibe como un elemento didáctico de soporte al servicio de la persona. Se consideran los límites al uso y las oportunidades, desde el desarrollo de la conciencia individual, de acercar el mundo, su naturaleza, sus principios y condiciones.

 
Los Seminarios cuentan con actividades interactivas en distinta cantidad dependiendo del nivel educativo. Se trata de rentabilizar las posibilidades que nos ofrece la tecnología tanto para mejorar las habilidades de nuestro alumnado en este soporte como para reforzar los contenidos que queremos desarrollar.
 
 
Los Proyectos y Talleres utilizan la misma para el desarrollo del saber hacer también en clave tecnológica. Lo importante es descubrir qué herramienta es la más adecuada para hacer una u otra cosa y llevarlo a cabo.
 
 
Desde 2º de Primaria el alumnado utiliza en el momento adecuado un dispositivo que le permite aprender y desarrollarse en el ámbito escolar.
 
 
En un mundo tecnológico, nuestro alumnado se prepara a los retos futuros aprendiendo a moverse con seguridad por él.

Programa bilingüe

 
Los idiomas ocupan un lugar importante en la acción formativa de nuestro centro y en la educación primaria concretamente se realiza un trabajo intenso a través de los ámbitos planteados.
 
Inglés desde los 3 años y francés desde 5º de primaria.
 
 
 
 
De 1-3 especialmente en seminarios y talleres, para después en 4-6 aumentar la exposición del alumnado a la lengua extranjera también en el ámbito de proyecto.
 
 
 
 
Disponemos de una auxiliar de conversación con la que nuestros alumnos pueden mantener conversaciones de forma periódica y poner en práctica todo lo aprendido y enriquecerse de otra cultura distinta a la suya.

Seminarios: aprender a saber

 
Dotan del contenido conceptual y procedimental básico para poder desarrollar procesos mentales de orden superior funcionales en situaciones contextualizadas y pueden tener diferente duración, dependiendo de sus objetivos.
 
 
 
 
El ámbito SEMINARIOS cursa con una metodología de TRABAJO INDIVIDUAL dentro del equipo y desde la perspectiva de una estructura cooperativa del aula.
 
Se trata de asegurar el dominio de conceptos y procedimientos básicos, personalizando la incorporación de los mismos según la diversidad de características del alumnado. 
 
Además se utilizará el aprendizaje cooperativo como recurso y, en concreto, las pautas de tutorización entre iguales.

Talleres: aprender a ser

Para La Salle, el taller es un ámbito didáctico donde el niño se construye a sí mismo, en el encuentro pedagógico con sus propias cualidades. Representa la definición de una propuesta de integración del conocimiento que haga posible que el alumnado conecte en plenitud con las múltiples facetas de su vida.
 
 
Se contempla el taller escolar como un elemento propio y característico de la organización. En él, la persona crece de manera equilibrada, adquiere competencias que pronto se convertirán en cualidades, y posibilita la configuración de perfiles de personalidad completos, íntegros, saludables y dotados de un valor que trasciende los límites de una mera educación formal.

Proyectos: aprender a hacer

Los Proyectos van siendo, de una manera progresiva y gradual, la base de nuestra propuesta metodológica. Proyectos que parten de los intereses del alumnado y que abordan temáticas motivadoras, de interés, que permitan la integración del abordaje de los contenidos de las áreas curriculares de una manera globalizada e integrada.
 
Los Proyectos tienen un planteamiento de reto y de logro colectivo, dado que son planteados por y para toda la comunidad del aula y para su desarrollo se ponen en marcha multitud de momentos en los que el alumnado y el profesorado dialogan, trabajan juntos, cooperan, diseñan, con la finalidad de profundizar en la temática del Proyecto.