Educación Física, llave para una vida saludable

En ciertos foros o determinados ambientes suele hablarse de asignaturas importantes y menos importantes, a veces las llaman despectivamente “María s”. Se trata de un importante error, basado en entender el desarrollo humano de manera parcial, pensando que el cerebro o el carácter se forjan por áreas.

En La Salle Montemolin tenenos muy clara la importancia de valores y aprendizajes ligados al esfuerzo, el respeto, la superación, el trabajo en equipo, la solidaridad, el descubrimiento, la exploración. Por eso durante la etapa de la ESO intentamos ofrecer al alumno un espectro deportivo amplio que le ayude a consolidar los anteriores conceptos. Lo hacemos con la inmersión en el mayor número de actividades posible, lo más diferentes posibles y que hacen de la Educación Fisica una parte del todo tan importante como cualquier otra.

Por ejemplo, los alumnos que ahora terminan cuarto de ESO han practicado juegos y deportes populares y tradicionales, de Aragón, España y el mundo, han practicado deportes alternativos en los que, por poco habituales, se suele partir de cero, florball, disco volador, kimball, indiacas, patinaje, etc…. Han viajado en el tiempo, realizando gimnasia sueca, mejorado su condición física con entrenamientos de la diferentes cualidades físicas o realizando clases de fitnes como body pump, pilates, aerobic etc .. Han mejorado su coordinación con diferentes juegos malabares, se han introducido en el mundo de los deportes de raqueta, badminton, tenis, frontón, padel, etc…. Han trabajado en equipo, pues no podía faltar el fútbol, baloncesto, balonmano, voley, Rugby etc… Han conocido actividades muy poco comunes en nuestro país como el béisbol. Han montado en bicicleta, desarrollado las técnicas básicas de expresión corporal, bailado y realizado coreografías, nadado, y como no, practicado todas las modalidades atléticas, salto de altura, longitud o triple, relevos, velocidad, resistencia, vallas, jabalina, martillo, disco, peso etc…. Han desarrollado su interioridad con clases de yoga y taichi, realizado gimnasia artística y acrosport etc…

Esta multiexperiencia masiva les ha permitido conocerse, desarrollando las cualidades de las que antes hablábamos y, posiblemente, a más de alguno le habrá entrado el gusanillo de la vida saludable y en el futuro será una persona activa y vital.

Ánimo chicos, seguro que de todo este camino habéis sacado enseñanzas. Seguro que ha habido espacio para que en una faceta u otra os sintáis DEPORTISTAS. Sin duda cada uno de vosotros lo sois, sólo tenéis que descubrir vuestro espacio y desarrollarlo.