Encuentro con la escritora Paloma González

El miércoles 9 de noviembre, algunos alumnos de Secundaria hemos tenido la gran oportunidad de conocer a la escritora madrileña Paloma González porque hemos asistido a una interesantísima charla que nos ha impartido.
Nos ha contado cómo nació su pasión por la escritura. Según ha dicho, desde bien pequeña elaboraba sus propios libros. La preparación comenzaba cosiendo a mano hojas en blanco que luego rellenaba completamente de texto al que añadía imágenes
recortadas de diferentes tebeos que tenía por casa porque nos ha reconocido que no se le daba muy bien dibujar.
A los quince o dieciséis años dejó de escribir públicamente aunque nunca ha dejado de hacerlo de forma personal como desahogo.
Hace unos años, cuando ya tenía hijos, retomó las novelas propiamente dichas y comenzó a presentarse a concursos.
Paloma ganó el prestigioso Premio Nacional de Literatura Juvenil Alandar en 1919.
Ya en 2007 había obtenido también otro galardón, el Primer Premio de Relato Certamen Sierra Norte de Madrid José Saramago por la obra Con los cinco sentidos.
Nos ha hablado de los múltiples libros que ha escrito. Curiosamente, João, que se publicó en 2019, nos ha dicho que le costó ocho años planearlo y tan solo veintiún días escribirlo. Es la historia real de un niño que conoció en el mar. Este niño vivía permanentemente a bordo de un barco, y en la novela nos cuenta sus insólitas experiencias.


Otra novela muy especial escrita por ella es Aurora o nunca. Fue redactada junto a nueve autores más y son veinticuatro relatos se pueden leer individualmente o todos juntos como un libro, y de ambas formas tiene sentido completo. Esta novela está
incluida en la prestigiosa lista White Raven de la Biblioteca Internacional de la Juventud de Munich.
La escritora ha tenido el detalle de contestar nuestras dudas y compartir con nosotros, por ejemplo, los secretos y consejos para un escritor principiante. Nos ha confesado que su pasión por la música le ayuda mucho a la hora de componer sus escritos y nos
ha animado a que lo experimentemos cuando deseemos redactar algún tipo de texto porque seguro que nos resultará un texto más rítmico.
Hemos tenido mucha suerte de haber vivido esta experiencia tan enriquecedora y realmente motivadora.
Le agrademos de corazón a Paloma que haya compartido con nosotros parte de su vida y de su carrera literaria.