
Descubriendo a Matilda
- Fecha 22 junio, 2023
En la historia que escribiĂł Roald Dahl hasta diez pueden ser los afortunados que encuentren un billete dorado, sin embargo, y mucho más sano, esta vez fueron 250 los tickets que se podĂan adquirir para disfrutar del musical de Matilda, preparado por los chicos y chicas de 5Âş.
Desde marzo llevaban preparándolo con ganas pasando por todas las fases que todo teatro conlleva.
Elegir la obra. En clase de mĂşsica descubrieron las más celebres Ăłperas y zarzuelas que fueron las antecesores de los musicales. DespuĂ©s, Analizando diez de los más destacados, debĂan elegir entre todos estas obras cuál serĂa la que este curso interpretarĂan. ÂżSerĂa El Rey LeĂłn? ÂżSerĂa La Bella y La Bestia? ÂżJesucristo Superstar o Spamalot? De todos estos, y con una votaciĂłn superajustada, saliĂł el novedoso musical de Matilda, basado en el libro del mismo tĂtulo.


Casting. El alumnado fue escuchando, aprendiendo, entonando, practicando y desarrollando la mĂşsica de Matilda y eligiendo a quĂ© personaje les gustarĂa dar vida. DifĂcil situaciĂłn que sirviĂł para desarrollar el espectáculo en su máximo esplendor.



Ensayos. Este curso y siguiendo la evaluaciĂłn que los propios alumnos hicieron el año pasado, se decidiĂł un formato más resultĂłn repartiendo el musical entre las tres clases del nivel. Hace un año, cada clase reducĂa un musical diferente, este curso decidimos unir fuerzas. Gran acierto. AsĂ, el mĂşsical se dividiĂł en 6 escenas con un tiempo similar de duraciĂłn y cada clase tuvo que centrarse en dos de ellas. AsĂ en el nivel habĂa tres matildas, tres señoritas Honey, tres Trunchbull…
Desde final de marzo, cada personaje principal tenĂa definidos sus actores y estos podĂan empezar a estudiar y aprender sus canciones.
A pesar de las fiestas, excursiones y dĂas sin clase de mĂşsica, los recreos y los descansos de comedor eran aprovechados por los jĂłvenes actores como momentos para aprender junto a sus compañeros.
Enfilado el Ăşltimo tramo del curso, la clase de lengua sirviĂł para trabajar todo lo relacionado con la dramatizaciĂłn, el guiĂłn de texto, la escucha activa…

Y llegĂł el dĂa. Los disfraces, los decorados… las luces, el sonido… ¡todo en su sitio! y tambiĂ©n los espectadores. Por la mañana los compañeros de 6Âş, 3Âş y 4Âş. Por la tarde nuestro pĂşblico más entregado. Y todos ellos disfrutaron de algo que no esperaban. Niños de 5Âş siendo actores musicales. No hace falta mencionar los varios solos delante de todos, ni los largos monĂłlogos sin errores, ni los movimientos ensayados y coreografiados. ÂżPara quĂ©? ¡Si fue fantástico! La mayor recompensa, la experiencia.
Asà salió. Los actores no lo olvidarán y los pequeños soñando con qué musical les tocará hacer cuando ellos lleguen a quinto.
¡Felicidades artistas!