Los alumnos de 2º curso de ESO del Proyecto SEIN se acercan a la invención de la imprenta y a la difusión del conocimiento en la época del Humanismo.
Trabajar por proyectos permite, entre otras cosas, profundizar en temas a partir de los cuales se genera conocimiento. Esta es una de las premisas con las que en nuestro colegio trabajamos con el proyecto de SEIN.
Crear una cultura de pensamiento estableciendo rutinas de aprendizaje, trabajar la creatividad y resolver problemas serían otras muchas de las directrices que trabajar desde la innovación a través de ABP, SEIN en nuestro caso, trae consigo. Este es el caso del trabajo realizado por alumnos de 2º de ESO del segundo proyecto de letras de SEIN de este curso. ¿Qué es una imprenta? ¿Cómo funciona? ¿Qué importancia tuvo la imprenta de Gutenberg en la difusión de la cultura durante el Renacimiento? Estas y otras muchas preguntas se planteaban los alumnos de este curso a la hora de poner en marcha su pequeña imprenta emulando estas primeras impresiones de los copistas medievales.
La rutina de aprendizaje “qué sé, qué quiero saber, qué he aprendido” ha sido el hilo conductor de toda la actividad. A partir de ahí, tocaba crear nuestra propia imprenta con los materiales disponibles y crear las primeras impresiones en papel. Es el turno de la creatividad y la resolución de problemas. Finalmente se han puesto los relojes a cero para ver lo que éramos capaces de copiar en 3 minutos. Algunos agitaban las manos en señal de cansancio, como dice una cita atribuida a un copista medieval “tres dedos escriben y todo el cuerpo sufre”. En cualquier caso, durante dos horas, las clase se han convertido en un Scriptorium, eso sí, bastante más cómodo que los de la Edad Media.
Tras la experiencia, el trabajo no ha terminado aún. Queda la parte fundamental para anclar el aprendizaje: reflexionar sobre lo aprendido. Es el momento de comparar nuestra tarea con la de nuestros colegas de la época: instrumentos, condiciones de trabajo, luz, materiales… Para ello, y apiadados de la sacrificada vida de los copistas medievales, les hemos acompañados durante un breve fragmento extraído de la conocida película “El nombre de la rosa”.
Variadas han sido las reflexiones que hemos extraído y compartido entre todos, por ejemplo el poder de la cultura, la importancia de la universalización de la misma, el recelo de algunos a los avances tecnológicos,…Y por último, y para organizar el proceso de pensamiento tras lo aprendido, nuestros alumnos han plasmado parte de este proceso en un Visual Thinking, creando auténticos obras de arte.
A modo de conclusión se ha cerrado la actividad trayendo al presente las consecuencias de la invención de la imprenta y estableciendo una comparación a modo de paralelismo con la difusión de la cultura que la invención de Internet ha traído consigo.
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