NCA 2018 en primaria

 

No podía ser menos. Entre los geniales proyectos de infantil y los próximos de secundaria, la primaria realizó sus particulares semanas en el marco del Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA). Este contexto de aprendizaje ha unido todo lo que venimos haciendo habitualmente en las asignaturas con las metodologías de cooperativo, proyectos y programas La Salle, en un mismo eje de funcionamiento.

Estas experiencias han sido de lo más variadas.

Los chicos y chicas de primer ciclo han disfrutado mucho de la experiencia de este año. Han sido grades artistas, cada uno a su manera.

 

En primero el ritmo no ha parado ni un momento. Los alumnos se han convertido en compositores y, entre las tres clases, han  escrito una canción para un programa de radio. Durante la semana han aprendido lo que es una rima, la diferencia entre una estrofa y un estribillo, han elaborado un instrumento y hasta han creado su propio baile.

Los chicos y chicas de segundo, por otro lado, se han transformado en diseñadores gráficos creando nuevos personajes para una serie de dibujos animados.A partir de una descripción, sus partes y elementos, utilizando figuras geométricas y diversidad de materiales los resultados han sido espectaculares.

El colegio ha recibido un aluvión de quejas porque no estaba en las condiciones adecuadas. Esta vez, los de tercero, han decidido que no podía seguir así. El director se reunió con ellos y llegaron al pacto para encontrar la mejor manera de “reinventar” el colegio con su ingenio y proponer soluciones a los problemas con los desperdicios, los malos olores, los ruidos… y todas esas cosillas que tanto nos molestan sin, muchas veces, darnos cuenta. ¿Seremos capaces de aplicar sus ideas al día a día del cole?

Los alumnos de cuarto se han convertido en cuentacuentos. Han aprendido las partes de las historias, nos ha visitado un escritor para enseñarnos cómo darle forma y al final hemos acabado yendo a las clases de tercero de infantil para sorprenderles con nuestra propia versión de un cuento tradicional. ¡Seguro que han acabado “encuentados”!

Los alumnos de quinto hemos trabajado mucho y hemos conocido de primera mano cuáles son los alimentos más saludables y los mejores hábitos para llevar una vida sana y equilibrada. Somos expertos en realizar menús adecuados y en dar consejos para la salud. También somos conscientes de que la salud es importantísima y está en nuestras manos cuidarla.

En sexto  hemos recorrido todas las provincias de España, hemos conocido sus ciudades más importantes, su cultura y tradiciones, sus paisajes… ¿Sabéis para qué? Para responder a una petición que desde Dinamarca nos han hecho. Y es que cada vez son más los extranjeros que eligen España como destino turístico. En este caso una agencia de viajes nos pide que les recomendemos una ciudad española  para que un grupo de estudiantes pase una semana a final de curso. Después de informarnos, ver pros y contras y debatir por grupos hemos decidido recomendarles Santander como lugar de destino. ¡Esperamos que les guste!

Y con estas experiencias hemos puesto un poquito de miel en los labios para seguir con ilusión hacia este Nuevo Contexto de Aprendizaje.