Semana de Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) en Secundaria

La semana pasada de martes a viernes toda la etapa de Secundaria se introdujo en una nueva experiencia educativa.

En 1º de Secundaria el proyecto final consistía en crear nuestros propios Pokémon, buscarlos mediante pistas en el parque de La Granja el viernes y una vez que hubiéramos vuelto del parque, jugar a un juego de mesa con ellos. Todos los alumnos hemos coincidido en que fue lo más nos gustó del proyecto. Para poder crear correctamente los Pokémon, los profesores nos asignaron un bioma a cada equipo y un tipo de vertebrados. Teniendo en cuenta el tipo de animales que vive en cada bioma y la clase de vertebrados que nos había tocado, diseñábamos nuestros “Humankemon”, que podían poseer alguna característica fantástica como fuego, hielo, alas…

¡Una experiencia realmente divertida!

En 2º de Secundaria se han trabajado de manera interdisciplinar asignaturas tan variadas como historia, plástica, religión, lengua o tecnología. Durante la semana, el alumnado trabajó cada asignatura de manera innovadora y el último día se terminó conjugando varios conocidos juegos de mesa en una dinámica interactiva de aprendizaje. Primero, convertimos el patio del colegio en un tablero de trivial con diferentes casillas que se correspondían con asignaturas trabajadas durante la semana y finalmente, en un alarde de estrategia y de conocimiento de las etapas históricas estudiadas durante 1º y 2º de la ESO, los alumnos demostraron su ingenio a través de un juego de cartas de estrategia.

En 3º de Secundaria, esta fue la foto ganadora del concurso “Conciencia ecológica: descubriendo el Río Huerva”,  realizado esta semana en clave de NCA. La foto ha sido realizada por Nadine Cheveresan, David Mascarós y Ramiro Mainar. Enhorabuena a los premiados, pero muchas felicidades a todos por las experiencias acumuladas estos días que ya son patrimonio intelectual de cada uno de vosotros.

En 4º de Secundaria el NCA se desarrolló en clave ecológica.
La ecología ha ocupado el NCA de este curso y más en concreto el estado y el futuro de nuestro río Ebro.
Experimentando cada día la estructura de: Acogida, Seminario (los imprescindibles), Taller y Cierre de la jornada, hemos trabajado desde distintas áreas del curso aspectos importantes del Hiberus Flumen.
Las Matemáticas han sido la herramienta para analizar datos reales de los 10 incluso 20 últimos años del caudal del río, realizando las gráficas correspondientes e intentando hacer predicciones para dentro de 10 años. Lengua y Literatura nos ha llevado a escribir una breve composición literaria sobre el Ebro. Desde otras materias del curso hemos realizado artículos científicos, para llegar a los productos finales.
En primer lugar, cada grupo de Cooperativo ha constituido su propia Asociación en defensa del Ebro, con sus estatutos (no sólo en español, también en inglés, francés e incluso en portugués). Finalmente, y también por grupos, han plasmado todo lo producido de una forma original, creativa y lo más estética posible en su gran cartel-mural. Carteles que se encuentran expuestos en la segunda planta del 2º Ciclo de Secundaria y que desde aquí os invitamos a visitar.