Cuarto de ESO al teatro. ¿Muertos o locos?

Esta semana, los alumnos de La Salle Montemolín hemos ido al museo Pablo Serrano a disfrutar de una obra de teatro titulada Diálogo de Sombras representada por los actores pertenecientes al grupo “Compañía Tranvía Teatro-Teatro de la Estación”.

La obra, escrita por Rafael Campos, consistía en la representación de un posible encuentro entre dos célebres autores de nuestro país, Federico García Lorca (perteneciente a la generación del 27) y Ramón María del Valle-Inclán (del Grupo del 27), una vez ya fallecidos y a los que les unía la literatura. En la obra se cuentan las luces y las sombras que cada uno de los escritores pasó durante sus vidas. También aparece la Niña Presentación ofreciendo el contrapunto tierno de la obra actuando como enfermera de ese posible sanatorio. En ese ambiente espectral/hospitalario se ofrecieron fragmentos de obras como Bodas de sangre, Poeta en Nueva York o el Romancero gitano de  García Lorca y Luces de Bohemia, Farsa infantil de la Cabeza del Dragón, Los Cuernos de D. Friolera de Valle-Inclán. El colorido, las luces (con proyecciones) y la música con una clara simbología permitían el paso de una escena a otra.

La atmósfera en el teatro fue muy agradable: un  clima de silencio alternada con carcajadas agradecidas tanto por estudiantes como por adultos. Los espectadores pudimos sentirnos participes de la obra debido a que en alguna escena los actores se acercaban a nuestra posición.

Al final de la representación del autor Rafael Campos, los actores han compartido unos momentos con nosotros,  han contextualizado históricamente la obra y ha habido un coloquio .

En resumen una mañana de teatro para jóvenes muy amena y entretenida en la que todos hemos podido aprender. Una oportunidad de conocer el mundo del teatro tanto desde  la butaca como en su trastienda. En conclusión, muy bien representada, entonación perfecta, y amabilidad por parte de la Compañía.