Viaje a Pancaya

El pasado viernes 22 de abril las clases de 3º de la ESO del colegio La Salle Montemolín, acudimos al Teatro de la Estación a ver la obra Viaje a Pancaya. Se trataba de una representación ambientada en los Siglos de Oro.

Viaje a Pancaya nos propuso una travesía a una isla fantástica y utópica en la que el ser humano es feliz y vive en armonía.

La compañía de comediantes que apareció sobre el escenario, nos llevó a un viaje desde los Siglos de Oro hasta la actualidad, todo esto a través de una dramaturgia compuesta por loas, entremeses, mojigangas, enredos y música popular.

Los personajes inspirados en el siglo XVII que aparecen en esta obra, presentan problemas con los cuales nos podemos sentir claramente identificados hoy en día. Temas tan barrocos como el engaño, la envidia, la obsesión por la belleza, el qué dirán, el miedo a la muerte y las falsas apariencias siguen siendo tan actuales como lo fueron hace cuatro siglos.

En la obra pudimos disfrutar de textos de los escritores más populares de los Siglos de Oro como Cervantes, Calderón de la Barca, Quevedo, Juan del Encina, Quiñones de Benavente, Agustín de Rojas y de otros anónimos.

La intención que hay detrás de Viaje a Pancaya es hacernos ver que hay que disfrutar de la vida. Pretende esta obra también despertar en el espectador una mirada crítica a la sociedad. Y sobre todo, se recalca que debemos valorar lo que tenemos.

Se notaba que los actores regresaban de nuevo al escenario con muchas ganas y consiguieron transportarnos maravillosamente a una pieza teatral barroca.

Los diálogos, como también ocurría en las obras del teatro Barroco, estaban recitados en verso y con un lenguaje antiguo que podría haber resultado difícil de entender porque no estamos acostumbrados a escuchar cosas así, pero la compañía se aseguró de que todos entendiéramos la obra y así fue.

Por tratarse de un tipo de espectáculo tan diferente a los que solemos ver, resultó una experiencia muy positiva con la que pudimos aprender más sobre el teatro de los Siglos de Oro.

Érika Tena 3º Secundaria