Ganadores de la IV edición de la Feria Escolar Agroalimentaria de Aragón

El pasado 20 de mayo los alumnos Erika, Alba, Raúl, Rebeca y Paula, de 4º de ESO, resultaron ganadores del primer premio en la IV Feria Escolar Agroalimentaria de Aragón, valorado en 300 euros y unas batas de laboratorio, celebrada en la Facultad de Veterinaria de nuestra ciudad. Organizada por el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) defendieron su proyecto “Im-plantando vida” ante un jurado de expertos en la materia y el resto de colegios finalistas en su categoría.

Dentro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) ,“hambre cero” es uno de los principales. Aproximadamente un 8,9% de la población mundial – cerca de 690 millones de personas – padecen hambre. Además, es necesario un cambio en el sistema agroalimentario mundial para poder alimentar a la población en las próximas décadas.

Para contribuir al cumplimiento del ODS 2 el equipo propuso el siguiente reto:

Diseñar huertos hidropónicos y aeropónicos en edificios, como medio sostenible de producción de alimentos por parte de los consumidores. Los edificios debían ser rehabilitados, situarse en zonas de bajos recursos y escasas zonas verdes de la ciudad. Para ello debieron realizar un trabajo de investigación, diseñar un prototipo creativo que representase el proyecto y hacer una defensa pública del mismo.

Tras varios meses de trabajo en equipo y dedicación, el proyecto culminó con el mejor de los resultados posibles. Una experiencia que, sin duda alguna, no olvidarán y que les servirá para afianzar su interés por la ciencia y sus aplicaciones en la vida cotidiana.