En la mañana de hoy, los alumnos de tercero de ESO, dentro del plan de tutoría, han recibido una charla a cargo de representantes de la asociación Movimiento contra la intolerancia, que a buen seguro no les va a dejar indiferentes y que va a marcar su escala de valores en el futuro, en asuntos que hoy en día requieren una profunda reflexión en nuestra sociedad.
Movimiento contra la Intolerancia nace a finales del año 91, con el surgimiento de la ola de racismo y xenofobia que se desarrolla en Europa y que manifiesta su presencia también en España, donde se producen sucesos graves y criminales como palizas y ataques a gitanos, inmigrantes, personas de minorías étnicas y jóvenes en general. En 1993, tras los asesinatos de inmigrantes y jóvenes que se habían producido víctimas de la intolerancia, se constituye la asociación para trabajar contra este problema.

Se trata de un Movimiento plural, autónomo, abierto y participativo que trabaja contra la Intolerancia, el Racismo y la Violencia, en esencia, una apuesta por la Solidaridad, la Convivencia Democrática, la Tolerancia y la defensa de los derechos humanos.

Su programa gira sobre chico ejes:
1. Defensa de los Derechos Humanos y libertades fundamentales.
2. Eliminación de la violencia para la resolución de conflictos.
3. Erradicación social de toda manifestación de intolerancia.
4. Rechazo a las ideologías totalitarias.
5. Desarrollo cívico de la tolerancia, solidaridad y de la democracia participativa.

Sus reivindicaciones son:
1. Promoción de una Ley de Protección contra el Racismo y la Intolerancia.
2. Creación de un Observatorio de la Violencia Urbana y la Discriminación.
3. Programas de Atención a las Víctimas de la Violencia.
4. Programas Escolares interculturales y de tolerancia solidaria.
5. Elaboración de un Código Deontológico preventivo de la intolerancia y la violencia en las industrias de comunicación y cultura.
6. Programas de Integración Social de Inmigrantes y minorías étnicas.
Estamos seguros de que han llegado al corazón de nuestros chicos y chicas. Muchas gracias!!