Del aula al teatro. 4º de Secundaria

Los alumnos de 4º ESO del colegio La Salle Montemolín cambiamos una mañana de marzo el aula por el teatro y acudimos a ver la obra Dos en conserva al magnífico Teatro Principal.

Antes de asistir a la representación ya sabíamos que Teatro de cerca es un programa de iniciación al teatro impulsado por la compañía aragonesa Tranvía Teatro y que la obra estaba dirigida por Cristina Yáñez a partir de textos de autores como Beckett, Ionesco, Arrabal, K. Valentín o Gila.
Íbamos dispuestos a disfrutar de un espectacular montaje.

Desde el primer momento nos metimos en la piel de los personajes de la historia, Pit y Pot, personajes tiernos y vulnerables que vivían cada día como si fuera el último. Ambos eran amigos desde hacía mucho tiempo y habitaban dentro una incómoda lata en un jardín. Estaban rodeados de objetos: libros, elementos extraños y un reloj que marcaba las horas. Sacando las cabezas por la parte de arriba de la lata nos iban ofreciendo su peculiar visión de la realidad a través de las conversaciones que llevaban. Dicha visión era a veces delirante, otras cruel, irónica, divertida y hasta incluso algo transgresora.

Su vida estaba regida por la repetición y ello hacía que siempre estuvieran esperando algo que no acababa de llegar. Imaginaban situaciones que quizá nunca existirían e inventaban historias imposibles. En su mundo todo podía pasar, pero nunca pasaba nada.

Comprendimos que lo que Pit y Pot deseaban era disfrutar del mundo exterior a la lata, querían vivir la vida de los de fuera, romper las normas y vivir su propia aventura.

Aunque nos tememos que, como personajes de ficción que son, tendrán que seguir en escena y continuar deleitando a otros espectadores que vayan a verlos.

Rubén Alejandre.