Jóvenes con mucho que contar

El 21 de diciembre asistimos a la entrega de premios del VIII Concurso de Microrrelatos contra la Violencia de Género convocado por el Instituto Aragonés de la Juventud, el Instituto Aragonés de la Mujer y la Fundación Piquer.
El objetivo de este concurso es que los jóvenes colaboremos en la sensibilización social y en la prevención de actitudes machistas que enmascaran verdaderos actos de violencia de género.
Los relatos de tres alumnos del colegio: Unai Flores, Daniel Gascón y Cristiana Calero han sido seleccionados para formar parte del libro publicado este año. Dicho libro será, durante los siguientes doce meses, la voz de la percepción que de la violencia de género tenemos la juventud aragonesa.
El libro consta de una selección de 38 relatos para homenajear a las mujeres que, a 25 de noviembre de 2022, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, habían sido asesinadas en nuestro país.

La entrega de premios la iniciaron los organizadores del evento a las 17:30 en el salón de actos del Instituto Aragonés de la Juventud con el reconocimiento al ganador de este año y a dos accésits. Tuvimos la suerte de poder escuchar los relatos, que fueron realmente emocionantes, por boca de sus creadores. A continuación, recibimos también nuestro galardón los autores de los relatos seleccionados.

Para finalizar la ceremonia entrega de premios, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales dedicó unas palabras al público. Nos dio las gracias a los que hemos participado en concurso por haber hecho posible que, un año más, se hubiera podido llevar a cabo y nos alentó a seguir escribiendo, para que así ayudemos a concienciar a las sociedad sobre la necesidad de erradicar la violencia de género que mata a tantas mujeres en España y en el mundo entero.

Después de todo esto, los ganadores y los seleccionados salimos del Salón de Actos para hacernos una fotografía de grupo. Luego, varios galardonados fueron entrevistados de manera individual por diferentes medios de comunicación.

El acto terminó alrededor de las 18:40, con muchos jóvenes orgullosos por haber sido seleccionados de entre alrededor de doscientos participantes.

Consideramos que este concurso que anima a estudiantes de Aragón a reflejar su visión sobre el maltrato a la mujer y a reflexionar de manera individual y colectiva acerca de ello, es una gran experiencia educativa e inspiradora.

                                                                                                                           CRISTIANA CALERO