3º de primaria en el Planetario de Huesca

El pasado 24 de octubre los alumnos y alumnas de 3º de Primaria realizamos nuestra primera excursión del curso. 

Montados en el autobús, pusimos rumbo a Huesca e hicimos nuestra primera parada en el Planetario. Ahí, tres monitores nos esperaban para comenzar con una visita al Museo de Matemáticas. 

Dentro del Museo, realizamos 3 talleres. Trucos de magia en los que se aplican las Matemáticas, nudos, estadística y hasta la construcción de una cúpula partiendo de figuras geométricas. ¡Cuánto aprendimos!

Después del almuerzo, entramos en el Planetario. Ahí tuvimos la oportunidad de observar el Sol a través de un enorme telescopio. El telescopio tenía dos filtros, uno que nos permitió ver el Sol verde y otro, rojo. Además pudimos ver manchas solares. 

El monitor nos insistió en la importancia de no mirar el Sol directamente, nos puede producir daños en la vista. Por eso, disfrutamos de verlo a través del telescopio sin ningún perjuicio para nuestros ojos. 

A continuación, entramos en una sala de cine y pudimos ver una película sobre el Sistema Solar. Fue impresionante ver los planetas tan de cerca, con todos sus detalles. Nos explicaron los movimientos de cada planeta, lo que les cuesta dar la vuelta al Sol, sus características… También nos hablaron del Sol y las estrellas. ¿Sabíais que, aunque nosotros vemos el Sol más grande que las estrellas, en realidad las estrellas son mucho más grandes? Aprendimos muchas curiosidades más. 

Para acabar la visita, realizamos el lanzamiento de dos cohetes. Uno estaba inflado solo con aire y otro con aire y agua. Aquí acertamos con nuestra hipótesis: el cohete que tenía aire y agua, iba a volar más alto. 

Después de todo esto, nos montamos en el autobús y llegamos a Huesca. Ahí comimos en la Residencia de ancianos de las Misioneras del Pilar. Nos recibieron muy amablemente y nos dejaron su comedor para que pudiéramos comer tranquilamente. Y, tras la comida, llegó la hora de volver al colegio. 

Hemos disfrutado de un gran día de convivencia con nuestros compañeros, en el que también hemos aprendido muchas cosas sobre las matemáticas y el Sistema Solar. 

¡Ya tenemos ganas de la siguiente salida!