Diario de Pasadena

Día 1 (Domingo 10)

¡Ha llegado el día! Hemos salido a las 06 de la mañana en bus hacia Madrid llenos de ilusión y hemos embarcado a la una. El vuelo de 13 horas ha sido un poco pesado, pero la ilusión podía con todo.

Al llegar a Los Ángeles las profesoras de La Salle nos estaban esperando con una bonita sorpresa: un autobús escolar típico que nos ha llevado desde el aeropuerto hasta el colegio en Pasadena. De camino hemos visto un montón de sitios emblemáticos, incluyendo el centro de la ciudad de Los Ángeles. Pero el momento más emocionante ha sido el ver a todos nuestros correspondientes y a sus familias esperándonos en la puerta del colegio. Ha sido un momento precioso de reencuentro tras el cual hemos podido descansar y recuperarnos del viaje.

Día 2 (Lunes 11)

Primer día en el colegio y empezamos a disfrutar de la parte académica del viaje.

Primero nos hemos reunido con todo el claustro de profesores y hemos hecho entrega al Director, Perry Martin, de la réplica de la estatua de la Virgen del Pilar que llevábamos como regalo nuestro y de nuestras familias. Luego nos han enseñado todo el colegio y nos hemos reunido con Nathan Housman, el responsable de adminisiones del centro, que nos ha explicado las características del modelo de enseñanza de La Salle en Pasadena y nos ha hablado de cómo viven la identidad Lasaliana. Hemos cerrado la jornada escolar con un lunch de bienvenida que la Dirección del centro nos había preparado.

El resto de la jornada lo hemos pasado con nuestras familias de acogida compartiendo tiempo y actividades.

Día 3 (Martes 12)

Tercer día en Pasadena y segundo de colegio, ¡la aventura continúa!

Hemos empezado el día asistiendo a clase con nuestros buddies: física, economía, lengua inglesa…

Durante las siguientes sesiones hemos compartido tiempo con el profesor Ozzie Barrero. Primero nos ha impartido una charla sobre la historia del condado de Los Ángeles, y luego hemos estado en dos sesiones con sus alumnos de español compartiendo experiencias en ambos idiomas. ¡Gracias!

Por la tarde hemos estado con nuestros buddies y sus familias. Los profesores hemos tenido la oportunidad de asistir a una charla organizada por el AMPA del colegio y de explicar a todas las familias que han asistido cómo fue acoger a los estudiantes americanos en noviembre y cómo está resultando esta experiencia.

Día 4 (Miércoles 13)

Hoy hemos disfrutado de nuestro tercer día en el colegio.

Hemos empezado con una primera sesión con nuestros buddies y hemos seguido con dos sesiones en el Center for Cinematics Arts. Es uno de los proyectos innovadores de La Salle Pasadena en el que los alumnos aprenden a producir y dirigir material cinematográfico. Su responsable, Akita Carter, nos ha explicado en qué consiste el proyecto y el apasionante trabajo que lleva a cabo con los alumnos. Después nos ha animado a elaborar un vídeo de saludo y despedida que posteriormente él editará.

A continuación, hemos participado con todos los alumnos en la preparación de bolsas de comida para vecinos de la ciudad en situación vulnerable y hemos tenido una reunión para evaluar estos primeros días de experiencia.

Finalmente, hemos pasado la tarde con nuestras familias. En estos tres primeros días hemos disfrutado de una gran variedad de actividades: una visita al zoo, un partido de Los Angeles Clippers, partidos de softball y fútbol de nuestros buddies y visitas al monumento a Kobe Bryant, al Griffith Observatory y a Hollywood Boulevard.

Día 5 (Jueves 14)

Quinto día en California y seguimos igual de ocupados e ilusionados.

Hemos empezado el día con Norma Aguilera, una de las profesoras que nos visitó en Zaragoza en noviembre. Nos ha explicado cosas sobre el estado de California y hemos podido hacer nuestras propias investigaciones, una maravilla de clase endulzada con donuts.

Tras dos sesiones de clase con nuestros correspondientes, hemos podido asistir a clase de robótica con Mr. O’Malley. Sus alumnos nos han explicado todos los proyectos que están llevando a cabo en el trimestre, ha sido fascinante. También hemos compartido información sobre nuestras clases de tecnología e incluso hemos hablado de hacer proyectos conjuntos online una vez volvamos a Zaragoza.

Después, hemos asistido al Pie Day; ¡y hemos participado en él! Algunos profesores reciben tartazos de los alumnos que pagan para ello, todo en un ambiente muy festivo. El dinero recaudado se destina a la construcción de un colegio de La Salle en Nigeria.

Finalmente, Mr. Simone nos ha hablado de todo el abanico de formación online que el colegio ofrece a sus alumnos.

Por la tarde, como todos los días, hemos disfrutado de tiempo con nuestras familias americanas.

Día 6 (Viernes 15)

Último día de clase de la semana, ¡y menudo día!

Hemos empezado la jornada con Mr. O’Connor, profesor de Religión del centro, con el que hemos hablado largo y tendido de todas las cosas que nos unen como lasalianos a pesar de estar en lugares tan distintos del mundo.

En la segunda sesión Mr. Drummy, profesor de teatro, nos ha regalado una sesión súper divertida e interesante sobre artes escénicas. Ha sido muy práctica y en ella hemos realizado diversas actividades sobre dinámicas de grupo e interpretación. Hasta hemos empezado a elaborar una pequeña obra que representaremos el martes de la semana que viene.

A tercera sesión hemos conocido a los alumnos de Ms. Ruiz, profesora de español. Hemos jugado a diversos juegos con sus alumnos de conocimiento de ambas culturas.

Y la mañana ha acabado con el Spring Rally. Todo el colegio ha acudido al pabellón donde ha habido de todo: competiciones entre alumnos, actuaciones musicales y de baile… ¡hasta hemos ganado a la soga! El ambiente ha sido increíble, muy festivo y alegre.

Ahora empezamos el fin de semana, cada uno con su host family y con los más diversos planes en el área de Los Angeles.

¡Hasta el lunes!

 

Día 9 (Lunes 18)

Vuelta a clase después de un fin de semana intenso en el que hemos conocido muchos lugares apasionantes de Los Ángeles y su condado.

A primera hora hemos tenido clase de robótica con Mr. O’Malley; hemos visto más proyectos de sus alumnos, entre ellos los combates entre robots.

A segunda hora, Mr. Nicdao nos ha ofrecido una apasionante clase de liderazgo en la que hemos podido compartir muchas experiencias y reflexiones con él.

Tras una pausa, hemos tenido una sorpresa preciosa. La Spanish Honor Society, la asociación del colegio de estudiantes de español, nos ha preparado un lunch en el campo de fútbol con mucho cariño, deliciosa comida (mucha preparada en casa por ellos mismos), tarjetas personalizadas y… un montón de libros infantiles en inglés para los alumnos de Primaria de nuestro colegio. ¡Gracias de corazón!

Finalmente, por la tarde hemos disfrutado de nuestro tiempo libre con nuestros buddies y nuestras familias americanas.

Día 10 (Martes 19)

Seguimos adelante con nuestra aventura en California, ¡cada vez queda menos!

Hoy era “Late start day” y hemos podido dormir un poco más. Hemos empezado el día con la Ms. Ruiz en clase de español, compartiendo cultura y costumbres, hasta hemos hecho nuestras propias piñatas.

Tras una sesión de clase con nuestros correspondientes, hemos asistido a una clase de baile con Ms. Shaw. Hemos aprendido muchas cosas sobre cómo se imparte su asignatura y lo hemos pasado muy bien bailando todos juntos.

Al acabar las clases nos hemos ido con nuestros correspondientes y sus familias. Tenemos que aprovechar el tiempo porque solo nos quedan cuatro días en California.

Día 11 (Miércoles 20)

Este miércoles ha sido muy largo pero muy intenso.

Hemos empezado en clase con nuestros correspondientes y después hemos tenido dos sesiones con Mr. Villaverde apasionantes sobre cultura e historia de Cuba. Los profesores han podido disfrutar de una comida que el AMPA ha preparado para todo el claustro, es algo que hacen todos los meses.

Por la tarde hemos asistido a un partido de baloncesto muy intenso y divertido entre profesores y estudiantes del colegio.

Día 12 (Jueves 21)

Empieza la primavera y se nota en Pasadena.

Nuestros días ya tienen sabor a despedida y disfrutamos de los días a tope. Hoy, además de las clases con nuestros correspondientes hemos pasado la mañana en el Center for Cinematic and Arts con Mr. Carter. Nos ha entrevistado a todos para la web del colegio y hemos podido compartir nuestra experiencia con toda la comunidad educativa.

También hemos asistido a clase con Ms. Aguilera y sus alumnos de la Spanish Honor Society. Ha sido un momento bonito, Ms. Aguilera estuvo en noviembre en Zaragoza y nos trata con mucho cariño.

Por la tarde apuramos los últimos días con nuestras familias y nuestros buddies.

Día 13 (Viernes 22)

Hoy hemos vivido una última jornada muy intensa en el colegio.

Hemos empezado la jornada haciendo la reflexión de la mañana. Hemos podido dar las gracias a toda la comunidad educativa por la increíble experiencia que nos han permitido vivir.

Primero hemos tenido clase de Speech & Debate con Mr. Winkler. Nos ha explicado en qué consistía la asignatura, así como el tipo de actividades que hacían en clase y hemos podido compararlo con lo que hacemos en nuestras clases en España. Luego hemos hecho un ejercicio práctico de debate, ha sido muy interesante.

Después, hemos tenido la segunda sesión de Drama con Mr. Drummy. Hemos seguido trabajando en el teatro de sombras y hemos presentado el producto final: una narración de nuestras experiencias durante estas dos semanas.

Finalmente, hemos participado en una sesión apasionante en el Carlow Center for Medical Information. Se trata de un programa especial que tiene el colegio para formar a aquellos estudiantes interesados en estudiar medicina. Hemos aprendido a suturar heridas, a hacer una disección virtual y a manejar manos prostéticas.

Al acabar la jornada ha llegado el triste momento de decir adiós a todos los profesores y compañeros del colegio. Ha sido muy emotivo, no teníamos suficientes palabras para expresar nuestra gratitud.

Ahora vamos a aprovechar a tope la jornada que nos queda en Pasadena antes de volar el domingo.

Crónica final

Ha llegado el momento de decir adiós. Todas las familias estaban allí para despedirnos y, por supuesto, nuestros correspondientes.

Lógicamente, ha sido un momento de mucha emoción y de sentimientos muy intensos. Pero, como todo el mundo decía en el momento de despedirnos, no es un “goodbye” sino un “see you very soon!” porque hemos creado lazos que van a ser muy duraderos.