Durante esta última semana y habiendo despedido el proyecto de “Hasta el infinito y más allá” los niños y niñas de infantil han vivido un nuevo contexto de aprendizaje divertidísimo para finalizar el trimestre.
En 1º de infantil con la experiencia de “¡Estamos perdidos!” y la historia “Un amigo diferente” han trabajado el valor de la amistad, la solidaridad, el respeto y la aceptación de la diversidad además de las emociones de tristeza y alegría. Partiendo de la lectura de la primera parte del libro en la que un unicornio se separa de sus padres y acaba perdido en el bosque, se planteó a los niños el problema y ayudar a que el unicornio pudiese reencontrarse con su familia. Cada equipo de cooperativo elaboró un dragón con hueveras, ya que la figura del dragón suponía en el cuento la solución al problema del unicornio.
En 2º han trabajado la experiencia de “SIN SIN CALCETÍN”, un proyecto en el que a través de la magia los alumnos han ido en busca de palabras que hagan sentir mejor a otras personas. La experiencia comenzó con la aparición de un mago al que se le ha roto la varita y no podía seguir haciendo magia. Los niños debían pensar una solución que pasaba por utilizar “las palabras mágicas”: “perdón”, “gracias”, “por favor” o “te lo dejo prestado”. Se fomentaron valores como el civismo y emociones como la sorpresa y la alegría. Para ello realizamos diferentes actividades, especialmente relacionadas con las competencias social y ciudadana y matemática, siempre de manera lúdica y flexible, adaptándonos a los diferentes contextos pero con un claro objetivo: incluir palabras mágicas en nuestro vocabulario más frecuente.
Por último, para 3º de infantil, “Mi pequeño regalo” ha sido una experiencia a través de la cual los niños se han acercado al valor de la solidaridad y la empatía con los más necesitados, a través de las competencias lingüística y emocional. Para ello han trabajado a través del cuento Pepito Perez, quien necesitaba encontrar una solución para poner dientes a sus amigos ancianos y lo consigue a través de los dientes de los niños. El reto planteado a los alumnos fue cómo ayudar a otras personas con diferentes necesidades e investigar sobre la incógnita de porqué se caen nuestros dientes.