Rimas, metáforas y mucho flow

El pasado martes 19 de febrero, los alumnos de 3º y 4º de ESO tuvieron la suerte de realizar talleres de Rap y Literatura con el rapero Dobleache, MC y director de revistas de hip-hop, directamente llegado desde la Rap Academia. Lo primero que nos contó sobre este arte reivindicativo que lucha contra el machismo o el acoso es que los raperos hacen su sesudo trabajo tras haber dedicado mucho tiempo a la lectura, observación, experimentación y reflexión.

Después cincelan la forma a través de un despliegue de figuras retóricas, esos mismos tropos que los estudiantes ya han aprendido entre los versos de Garcilaso o Bécquer y que ahora descubren en las letras de Doctor Loncho o Kase. O. Lo que queda es ya la filigrana de la métrica con sílabas medidas, distribución de acentos y cómo no, la rima. Tras dejarnos boquiabiertos con una improvisación sobre nuestro momento de encuentro en La Salle, nos lanzó el reto de componer en un tiempo récord siguiendo esas claves. En grupos no sólo aceptaron el desafío de escribir sobre temas complejos sino que además tuvieron el coraje de emular a sus ídolos tratando de articularlo con ritmo, fluidez y al tempo marcado por la base. ¡Eso sí que es actitud!


La valoración de nuestros chicos de la actividad roza el 10; la única pega que le pusieron es que se les hizo corta… A petición del alumnado todas las sesiones culminaron con una sesión fotográfica. Da gusto verlos implicados y disfrutando tanto.